propuesta EDUCATIVA

Poplars adhiere al Modelo Constructivista - Humanista, cuyo principio metodológico fundamental es la indagación, a los fines de propiciar que el alumno sea el constructor de su aprendizaje. Es característica de la Institución Escolar estructurarse como proceso social en constante cambio, abierto al desarrollo científico-tecnológico, pero afirmado en los valores esenciales de la persona humana. El Hombre es soporte de los cambios mismos. Es de vital importancia desarrollar en nuestros alumnos un pensamiento crítico en torno a un código ético de conducta que permita y promueva el desarrollo del individuo así como el de la sociedad a la que pertenece.

Enseñanza para la comprensión

La Enseñanza para la Comprensión (EpC) es un enfoque didáctico, desarrollado por los graduados e investigadores de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard, liderado por David Perkins, denominado Project Zero. En el mismo se considera que pensar implica ser capaz de establecer relaciones entre conceptos, y para poder lograrlo es necesaria una comprensión profunda de cada uno de ellos. La EpC es un enfoque constructivista el cual, al igual que otros enfoques, centra la mirada en la construcción de los conceptos que internaliza quien aprende.

Sin embargo, la EpC conceptualiza los desempeños que permiten tal construcción. El aprendizaje para la comprensión requiere aprender en la acción. No es posible aprender si sólo se reciben datos; aunque, por otro lado, es difícil hacerlo si no se cuenta con la información básica necesaria.

El aprendizaje para la comprensión se produce por medio de un compromiso reflexivo con desempeños de comprensión que se presentan como un desafío. Estos desempeños siempre se producen a partir de comprensiones previas y de la nueva información ofrecida por el entorno institucional. Aprender para la comprensión exige una cadena de desempeños de comprensión, de variedad y complejidad crecientes; es pensar y actuar a partir de los conocimientos previos que el individuo tiene y de la nueva información y experiencias propuestas por el contexto institucional y social.

Este enfoque otorga un rol central al docente, podemos decir que lo re-jerarquiza ya que el docente es alentado a reflexionar sobre su práctica para repensar metas, contenidos y criterios de evaluación con el objetivo de enseñar mejor y que sus alumnos comprendan.

La EpC reconoce que los alumnos tienen comprensiones previas sobre aquello que dicen comprender. Dichas comprensiones son preconceptos o comprensiones intuitivas. El docente deberá generar oportunidades para que los alumnos puedan contrastar y comparar dichas comprensiones y avanzar hacia otras basadas en el conocimiento. El docente orientará la enseñanza hacia desempeños de comprensión, es decir, creará escenarios que propicien actividades diversas que le permitan a los alumnos explicar, demostrar, dar ejemplos, generalizar, establecer analogías y usar el conocimiento en forma innovadora.

La EpC tiene como herramienta básica el compromiso con la meta cognición, proceso de pensar sobre la propia compresión, que se produce a través de un acto reflexivo e intencional.

Educación bilingue

La lengua está ligada a la identidad personal y a la nacionalidad. El conocimiento de otras lenguas implica la posibilidad de ACCESO a muchas culturas, constituye el encuentro real con ellas y abre la mente a nuevas situaciones; al mismo tiempo lleva a la reflexión acerca de la propia identidad cultural. Asimismo el progreso de las ciencias, las artes y la educación radica en la cooperación y en los intercambios culturales, lo cual conlleva una necesidad creciente de participar activamente en un mundo pluricultural y plurilingüe.

El inglés es la lengua de comunicación internacional a partir de su pertinencia como espacio de encuentro entre hablantes de lenguas diferentes para facilitar la comunicación cultural-social, científica y técnica. También es innegable la utilidad del inglés para el ejercicio laboral y para el acceso a bibliografía especializada.

Adopta rasgos de “lenguaje universal” de inteligibilidad general, facilitando el entendimiento e intercambio entre los pueblos, sin que esto signifique la pérdida de la propia identidad cultural.

Perfil del Docente y del Alumno

Nuestros docentes

El Docente de Poplars es un profesional que interviene en la práctica cotidiana como un ciudadano responsable, competente y comprometido con la sociedad. Tiene conocimientos y habilidades que le permiten desempeñarse en su profesión capaz de intervenir críticamente en las situaciones de enseñanza y de dar respuestas a las mismas, reflexionando sobre su propia práctica.

¿Qué significa que un docente se piense como un investigador de su propia práctica? Es quien lleva a cabo en el aula misma un proceso de construcción teórica que le permite hacer una reflexión más profunda sobre aquellas propuestas que implementa, las consecuencias y las implicancias.

El Docente será un orientador y facilitador del aprendizaje de los alumnos, un docente que aplique metodologías y recursos tendientes a valorar el desarrollo de los talentos singulares de los educandos mediante un enfoque fundamentalmente investigativo. La investigación educativa actual señala que no resulta posible establecer un conjunto de reglas de "eficacia probada" aplicables a cualquier situación, como predicaba el modelo tecnológico-positivista (cita: Tanner). Sobre este aspecto sostenemos como fundamental la tarea de "capacitación en servicio" , en la misma institución, donde puedan generarse espacios de reflexión sobre la práctica. La capacitación en servicio es un instrumento o herramienta que fomenta el trabajo en equipo, reconociendo y solucionando cada problemática en el contexto de referencia, permitiendo reflexionar sobre las propuestas pedagógicas concretas. En Poplars promovemos el trabajo en equipo ya que las acciones de investigación en soledad en el aula no tienen la suficiente eficacia, requieren de un grupo de docentes que se enriquezcan mutuamente compartiendo intereses y esa tarea misma.

La concepción de currículum que propone Poplars, se basa en autores tales como Stenhouse, y la misma es de currículum flexible, este se constituye en una organización que promueve el flujo, la interacción, el autoaprendizaje, la incorporación de transformaciones y el aprovechamiento de los recursos. Se basa en el principio de que la educación tiene que centrarse en el aprendizaje, como hipótesis que se pone a prueba, como una empresa colectiva que necesita ser mejorada y entendida desde el trabajo compartido.

Nuestros alumnos

Una persona fundamentalmente integrada, realizada, potenciadora de proyectos que contribuyan al desarrollo cultural, social y económico de la sociedad. Una persona capaz de tener juicio y criterio propios, ser fiel a su identidad, capaz de respetar los puntos de vista y los derechos de los demás, ser solidario y colaborativo, hacer de la comunicación y el diálogo humano un estilo de vida.

Como Colegio nos comprometemos con la necesidad de actuar favoreciendo el desarrollo armónico de las potencialidades inherentes del ser humano para que luego, a través de la reflexión y la acción, realice su aporte a la sociedad generando y gestionando proyectos en comunidad y contribuir así al desarrollo de los demás seres humanos. (Concepto de “Desarrollo Humano” Organización de las Naciones Unidas 1990: “Proceso que promueve el desarrollo de las capacidades del ser humano como luego también su aporte constructivo y productivo para la sociedad”).