Primary

Los primeros pasos de niños y niñas formados en valores

¿Cómo se aprende en Nivel Primario?

  • El Modelo Constructivista - Humanista, cuyo principio metodológico fundamental es la indagación, propicia que el alumno sea el constructor o agente de su aprendizaje.
  • Un enfoque interdisciplinario y contextualizado promueve la curiosidad por indagar, el análisis, la reflexión y toma de decisiones en situaciones concretas de la realidad.
  • El alumno enfrenta conflictos cognitivos y a través de procesos de toma de conciencia, generalizaciones, conceptualizaciones y abstracciones intelectuales va complejizando y profundizando los saberes en este nivel.
  • De esta manera, se desarrollan las competencias fundamentales: pensamiento y comunicación, sociales, de investigación y de autogestión, en el marco del inicio de la gestión del propio proyecto de vida del estudiante.
  • El ejercicio de valores éticos compartidos prepara los alumnos para la vida, que deberán desenvolverse en contextos cada vez más complejos en la sociedad del conocimiento.
  • Poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de la unidad de indagación en contextos diferentes (“Taking Action”) favorece la integración de la comunidad educativa intramuros y extramuros al “participar de manera plena y acorde a su edad en la vida familiar, escolar y comunitaria.”1
  • Las competencias son evaluadas contemplando tanto los aspectos cualitativos y personales de cada alumno, como así también las habilidades y conocimientos de acuerdo con las expectativas de logro planteadas.
  • El proceso evaluador es un diagnóstico continuo del proceso de aprendizaje durante el aprendizaje que permite hacer ajustes a partir de la reflexión sobre la marcha de los aprendizajes.
  • La retroalimentación es esencial a los fines de reorientar al alumno, es decir es “evaluación para el aprendizaje”. Un corte evaluativo en un determinado momento o del producto mismo es “evaluación del aprendizaje” o “evaluación sumativa”.

1 Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Santa Cruz (2016) Diseño Curricular Provincial. Diseño Curricular para la Educación Primaria.